BAJO ESCRUTINIO: Pablo Claudio - NosotrosNJ

News:

lunes, 22 de febrero de 2021

BAJO ESCRUTINIO: Pablo Claudio

Por Rolando Hernández
Para muchos su nombre puede resultar desconocido, pero en realidad no lo es. Pablo Claudio Veloz vivió y fue testigo del nacimiento y consolidación del Estado Dominicano que surgió en el año 1844.

Desde joven se interesó por la música, en especial la clásica, proveniente de España y Francia. A los 12 años tocaba varios instrumentos y su preparación musical la adquirió de profesores particulares como el presbítero español Andrés Requena, maestro de armonía.

En la música se especializó en el bombardino (instrumento de viento) que para su época fue el de mayor predominio con el que ganó fama y reconocimientos, dentro y fuera del territorio dominicano.
Sus destrezas musicales les permitieron ser contratado por una compañía de óperas con la que viajó a Brasil y conoció al compositor de óperas, el brasileño Carlos Gomes, quien lo motivó a componer operas, género considerado el de mayor representación a finales de 1800.
“Reconocido como buen bombarnista, Pablo Claudio sobresalió como director de las bandas de música de Santiago, Montecristi, Samaná y Azua”, en la República Dominicana, según la musicóloga Bernarda Jorge en su libro “La música dominicana de los siglos XIX-XX”, editora Nacional, 2011.
El músico desarrolló con impresionantes habilidades el género de danza, a las que llamó “dominicanas” para establecer una diferencia con las danzas de Puerto Rico, que eran las de mayor predominio en la nación dominicana.

Pablo Claudio tiene el mérito de ser considerado como el primer músico dominicano en componer las óperas “América” y “María de Cuellar” y en hacerla figurar entre la más destacada de la música dominicana del siglo XIX. ( Jorge, 2011, pp.105-106).

También compuso música en el formato para banda, Vocales, Valses, Mazurkas, Danzas, Minueto y Pasos Dobles.

Pablo Claudio (1866-1899) como director, compositor y profesor en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria musical, varias instituciones dominicana han sido nombradas en su honor, en particular el antiguo Liceo Musical de 1939 que hoy lleva el nombre “Escuela de Bellas Artes Pablo Claudio”, que llega a sus 82 años de haber sido creada.

Previo a ello, de acuerdo a Barón Luis Rodríguez, en el artículo “Breve reseña histórica del Liceo Musical Pablo Claudio, en la publicación digital Arte Único del año 2017, el Liceo Musical funcionó en 1946 en la calle Padre Ayala No. 166.

En 1948 en la Avenida Constitución No. 92, y en 1949 en la calle Padre Ayala No. 75 hasta su traslado final al edificio que ocupa en la actualidad de la avenida Libertad.
*El autor es periodista, educador y escritor dominicano, vive en Nueva Jersey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario