Por: S. Patricia Cabrera
Paterson, NJ.¿Si recompensó el Congresista Steve Rothman a candidatos al Concejo de la Ciudad de Paterson y a otros funcionarios locales que proclamaron su neutralidad en la amarga contienda primaria por el noveno (9) distrito congresional con contribuciones de campaña?
Quincy Battis, un activista de la ciudad y partidario del congresista Bill Pascrell, el viernes presentó siete quejas formales con la Comisión de Election Law Enforcement (Cumplimiento de Leyes de Elecciones) de New Jersey (ELEC) para tratar de obtener información que dice podría responder esta pregunta.
Partidarios de Pascrell en Paterson han demostrado disgusto por los $8.131 en contribuciones que la campaña de Pedro Rodríguez, el derrotado candidato del primer (1) barrio, recibió estaprimavera de parte de varios Comités Políticas (PACs) y donde Rothman había donado $15.200. Ven las donaciones como evidencia de que Rothman canalizó dinero en las elecciones de la ciudad de Paterson por candidatos que optaron no apoyar a Pascrell e intentaron esconder dichas contribuciones.
Informes de Finanzas de Campaña también muestran que Rothman pagó $600 por el trabajo“puerta a puerta” hecho por Lucia Guzmán, la madre de Wendy Guzmán, miembro de la Junta de Educación de la ciudad quien también anunció públicamente su neutralidad en las primarias del Congreso. Lucia Guzmán es una de las personas detenidas en la investigación (estatal) de la Fiscalía General sobre fraude electoral en las elecciones del 2010 en Paterson.
Rodríguez dijo que el dinero que recibió de los tres PACs: el Hispanic Leadership Committee, Comité de liderazgo hispano; Latinos for a Beter Future, Latinos para un mejor futuro y la Paterson United Coalition, Coalición Unida de Paterson: no tenía nada que ver con su neutralidad en las primarias del congreso. “Agradezco que me apoyaron ”, dijo Rodríguez de los PACs. “De cómo obtuvieron sus fondos, no estoy seguro”.
“Sé nada al respecto”, dijo el portavoz de Rothman, Philip Swibinski, quien le refirió preguntas sobre el asunto a otro funcionario de la campaña.
En enero, Rodríguez se unió a cuatro funcionarios latinos de Paterson – concejales Rigo Rodríguez y Julio Tavarez y representantes de la Junta de Educación Wendy Guzmán y Alex Méndez – en un anuncio donde decían que no respaldaban ni a Pascrell ni a Rothman en la batalla por el nuevo noveno (9) distrito. Excepto el alcalde Jeffrey Jones, casi todos los otros funcionarios electos de Paterson han proclamado apoyo a Pascrell, el candidato, hijo de la ciudad quien había sido alcalde antes de convertirse en congresista.
Tres de los funcionarios que emitieron la declaración de neutralidad en enero se lanzaban para el Concejo de la ciudad, Pedro Rodríguez, quien perdió por 46 votos en el primer (1) barrio, Méndez, quien perdió por menos de 100 votos en el tercer (3) barrio y Tavarez, quien ganó fácilmente su re-elección en el quinto (5) barrio.
En sus denuncias con ELEC, Battis nombra a los tres candidatos así como a Wilkin Santana, quien se postuló sin éxito en el cuarto (4) barrio. El enfoque de las quejas de Battis es el hecho de que desde el 15 de mayo los candidatos no habían presentado aún informes de Finanzas de campaña que debieron de haberse presentado 11 días antes de las elecciones del 8 de mayo.
Battis también presentó denuncias contra los tres PACs que donaron dinero a Pedro Rodríguez, señalando que no presentaron informes financieros trimestrales que debían presentarse el 15 de abril. Partidarios de Pascrell han especulado que los informes pendientes podrían establecer el vínculo entre los candidatos al Concejo de Paterson y Rothman. “¿Están escondiendo algo”? se pregunta Battis.
Los candidatos nombrados en las denuncias de Battis rechazaron la sugerencia de que retrasaron la presentación de los informes de finanzas para cubrir cualquier conexión con Rothman. Pedro Rodríguez dijo que su personal había presentando los documentos tarde porque se ocuparon en el frenesí de los últimos días de la campaña. El 17 de mayo, registros del Estado muestran que, Rodríguez presentó sus informes pre-electorales de 11 días. Este documento no muestra otras contribuciones recibidas por Rodríguez, más allá de las que presentó en el informe pre-electoral de 29 días. “No tiene fundamento”, dijo Rodríguez de la denuncia contra él.
Méndez-que no pudo presentar los informes de 29 días y 11 días a tiempo – dijo que su tesorero presentó sus informes de Finanzas el viernes. Desde las 8 de la mañana del martes, estos informes no estaban disponibles en el sitio Web de ELEC. Méndez dijo que las especulaciones sobre la financiación de su campaña por parte de Rothman era simplemente una cuestión de sus oponentes políticos que “intentan atacarme”.
Santana dijo que él había presentado un informe que acredita que su campaña gastó menos de $4.000. Bajo la ley estatal, candidatos que recaudan menos dinero que ese umbral no tienen que presentar informes financieros detallados. Santana acusó a Battis de ser un “racista” por centrarse en las cuentas de las campaña de dominicanas y dijo que Battis, “necesita ir a la iglesia y pedirle a Dios sane su corazón para que deje de instigar”, problemas.
Tavarez no respondió a un mensaje de teléfono buscando su comentario para esta historia. Su informe de 29 días sólo muestra las contribuciones del 2011 y su informe de 11 días no se ha publicado en el sitio Web de ELEC.
El Subdirector de ELEC, Joe Donohue, dijo que la Agencia recibe más de 100 quejas formales sobre finanzas de campaña cada año. Los investigadores de la agencia estudian las quejas para determinar si vale la pena una investigación a gran escala o si debe rechazarse, dijo Donohue. Ese proceso generalmente toma varios meses. Si se determina que un candidato ha violado la ley de finanzas, ELEC impone multas sobre los candidatos y en algunos casos las multas pueden ascender a miles de dólares.
El informe pre-electoral de 29 días de Pedro Rodríguez dice que recibió $3.225 el 19 de marzo de parte del Comité de Liderazgo Hispano; $3.480 el 5 de abril de parte de la Coalición Unida de Paterson y $1.426 el 9 de abril de Latinos Para un Mejor Futuro.
El informe de Finanzas de Rothman muestra que donó $7.200 al Comité de Liderazgo Hispano el 9 de marzo y 4.000 dólares a Paterson Unidos y Latinos Para un Mejor Futuro el 26 de marzo.
El informe de Rodríguez muestra el grupo de Liderazgo Hispano con una dirección de Bergenfield y dijo que el dinero provenía de su amigo, el concejal de Bergenfield Carlos Aguasvivas. Su informe no nota dirección para los otro dos PACs.
En contraste, el informe de Rothman enumera un P.O. Box en Paterson como la dirección del grupo de Liderazgo Hispano. Asimismo, informes de Rothman muestra la dirección de Latinos Para un Mejor Futuro como 690 E. 24 Street en Paterson y Paterson United como 633 E. 22 Street en Paterson.
Informes del 15 de abril de Rothman muestran que dio dinero a dos personas mas o grupos con direcciones de Paterson. Uno fue Guzmán, 472 Market Street quien recibió $600 para la campaña puerta a puerta, dijo el informe. El otro fue una donación de $250 a amigos de Shavonda Sumter, un fondo de campaña de la asambleísta Sumter. Rothman también donó $2.500 a la organización Demócrata del Condado de Passaic, cuyo Presidente, John Currie, ha respaldado Pascrell en las primarias.
Paterson Press/Joe Malinconico
No hay comentarios:
Publicar un comentario