27% de los partos, cesáreas y abortos en RD fueron de niñas entre 10 y 19 años - NosotrosNJ

News:

jueves, 25 de febrero de 2016

27% de los partos, cesáreas y abortos en RD fueron de niñas entre 10 y 19 años

SANTO DOMINGO, RD (EFE).- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, reveló que en el año 2015, 34,453 de los partos, cesáreas y abortos en el país fueron de niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años de edad, lo que representa un 27.3 por ciento de los 240,000 registrados de media.
El funcionario intervino en el encuentro "Hacia un diálogo nacional para la prevención efectiva del VIH y la promoción de la educación integral de la sexualidad", auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Aunque los adolescentes y jóvenes son considerados actores estratégicos del desarrollo, en la República Dominicana este segmento poblacional tiene aún profundas brechas que cerrar, para integrarse exitosamente a un mundo cada vez más complejo y exigente, en la organización social y en la vida institucional", expresó.

Terrero indicó que la alta tasa de embarazos en adolescentes está asociada al inicio temprano de la vida sexual.
"Según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud 2013, a nivel nacional, siete de cada diez jóvenes de 18 a 24 años, y el 51 por ciento de las mujeres de este grupo, iniciaron su vida sexual antes de cumplir los 18 años", añadió.
Terrero observó que el comportamiento sexual de los adolescentes repercute directamente en la infección por VIH y SIDA.
"A modo de ejemplo debemos considerar la relación directa entre la edad de inicio de las relaciones sexuales y el comportamiento de la epidemia del VIH, ya que el 66 por ciento de las personas seropositivas iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años.

Terrero reveló además, que la tasa de fecundidad de la República Dominicana es de 90 por cada 1,000 mujeres, una cifra superior al promedio mundial, estimado en 49 por 1,000, y a las tasas registradas en América Latina y el Caribe, de 79 por 1,000 mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario