Ricardo A. Campusano
|
JERSEY CITY, NJ.-“En República Dominicana podemos decir que los Derechos Humanos no cuentan con ningún nivel de garantía”, afirmó aqui Ricardo A. Campusano, miembro de la Comision Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el pais caribeno.
Campusano, significó que la población dominicana (incluyendo a los detenidos) tienen sus derechos violentados por las autoridades, sin importar que sean civiles, militares o alistados.
Tras participar en la conferencia “Realidad de los Derechos Humanos en la República Dominicana”, organizada por la filial en Nueva Jersey del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el experto en Derecho Constitucional señaló que debido a esa situación, la inseguridad se ha apoderado de sus residentes y ha convertido en una gran amenaza para los visitantes.
“Cuando un dominicano sufre la violación de sus derechos humanos y lo denuncia ante las autoridades, finalmente terminan decepcionados por no lograr la debida atencion”, abundó.
Erica Villar |
“La cultura del miedo ha ganado mucho espacio, y eso no es bueno para la sociedad dominicana. Los ciudadanos temen denunciar un hecho delictivo, porque simplemente no existen garantías a sus derechos, no existen y en ocasiones, hasta sus vidas corren peligro”, indicó el letrado en su disertacion.
El abogado Ricardo Campusano citó como ejemplo a la población carcelaria, “a la que el Estado Dominicano no les garantiza los derechos a la alimentación, salud, educación, recreación y hasta religiosos”.
“Se ha llegado a un nivel social -abundó- que los presos tienen que comprarlo todo, lo que ha constítuido a las cárceles dominicanas en verdaderos negocios”.
En tal sentido, se refirió a la cárcel de La Victoria, cuya capacidad original es de 4 mil presos, “y hoy cuenta con más de ocho mil, lo que ha llevado a esa población carcelaria a gastar millones de pesos mensuales para cubrir sus necesidades”, explicó el experto en leyes.
Destacó, además, que la libertad de tránsito se ha visto afectada no solo por los agentes que lo pueden detener sin causa alguna, sino también por organizaciones criminales que actúan al margen de la ley.
“Esa situación afecta a todos por igual, a los dominicanos, extranjeros y a los criollos que residen fuera y visitan el país, cuyas vidas en ocasiones corren peligro , debido a la falta e respeto de sus Derechos Humanos”, dijo el jurista.
Por su parte, la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas en New Jersey, Primavera Guerrero, agradeció la participación del conferencista, asì como la asistencia de decenas de personas que se dieron cita al salón de la Iglesia Cristiana Damasco, entre ellos asistieron activistas sociales, educadores, empresarios, religiosos y dirigentes políticos.
La participacion artistica estuvo a cargo de la cantante cristiana Erica Villar, y bendecida la ceremonia por el Pastor Juan Pablo Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario