Gary Schaer |
La pieza legislativa, que fue sometida por el Asambleísta Gary Schaer, de Passaic, fue aprobada de manera transitoria y pasará ahora al Senado Estatal para que la medida se convierta en definitiva y luego presentada al Gobernador Phil Murphy, para su posterior promulgación.
La batalla de los barberos se inició hace varios años en la ciudad de Passaic, donde los trabajadores de las tijeras se unieron a dueños de salones de belleza para lograr que las autoridades les ofrecieran facilidades para desempeñar su labor de manera legal mientras tramitaban sus licencias. En esa ocasión, muchos de ellos fueron multados por operar sin los debidos permisos.
En ese entonces, el Alcalde Héctor C. Lora hizo suya la lucha y fue formada una organización, encabezada por el activista Nicolás Méndez, que velara por la defensa de esa clase trabajadora. A sugerencia de Lora, el Asambleísta Schaer presentó la propuesta de ley.
En Nueva Jersey, los barberos y estilistas que vienen de otros estados o países deben pagar una tarifa de solicitud de $ 100 y $ 39 por un examen escrito , hasta que en unos seis meses sea aprobado por la Junta de Cosmetología y Peluquería. Dicho permiso debe ser renovado cada dos años.
De acuerdo a la ley actual, que data de 1984, si la licencia que el peluquero trae de otro estado o país, no cumple con los estándares equivalentes a los de Nueva Jersey, entonce probablemente el barbero deberá asistir a una escuela a matricularse, lo que podría significar una inversión superior a los $10 mil por unas 900 horas de clases.
Si la nueva ley es promulgada, el barbero puede continuar trabajando en Passaic siempre y cuando la persona esté gestionando su licencia ante el Departamento de Asuntos del Consumidor y bajo la supervisión de un peluquero con licencia local.
“Si usted tiene una licencia profesional de barbería de otro estado o país y emigra a Nueva Jersey, no debe ser restringido de ganarse la vida como barbero y proveer a su familia”, dijo Gary Schaer. “Tengo que agradecer al Alcalde Lora por destacar este problema y trabajar con nosotros en esa dirección”.
Por su parte, el Concejal Luis Vélez, de Paterson, dijo que se ha unido al pedido de los barberos y trabajadoras de salones de belleza, en procuras de que la medida obtenga una aprobación definitiva y que sean beneficiados todos los inmigrantes que se dedican a este honrado oficio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario