Dr. Elmer Huertas |
NEWARK, NJ.- A pesar de la existencia de las vacunas para impedir el contagio, la pandemia que ha provocado el coronavirus parece indetenible. A cada hora, minuto y segundo a nivel mundial se producen miles de contagios.
Estados Unidos es un ejemplo donde en promedio más de 20 millones de personas están afectadas de la enfermedad.
Según informes médicos de 100 infectados, el 80 por ciento superan la enfermedad sin sentir ningunos de los síntomas ( asintomáticos); el 15 por ciento requiere de atención médica y 5 por ciento serán atendidos en las emergencias.
Sin embargo, médicos y nutricionistas recomiendan a la población mantener una dieta balanceada para fortalecer el sistema inmunológico, el cual si las personas se contagian tendrán luchar para evitar la infección por el coronavirus.
En opinión del reconocido médico Elmer Huertas, se ha determinado que las personas del grupo de sangre A son los más proclives a desarrollar infecciones si se contagian del coronavirus y los grupo del tipo de sangre O, son los que menos posibilidades tienen para desarrollar las infecciones.
“Las personas del grupo O tienen menos riesgos de contagio de ser positivas y complicarse, mientras que las del grupo A, son más proclives a contagiarse. No tenemos que confiarnos, porque el virus puede atacar por igual si no se continúan con las medidas de prevención”, expresa Huertas al ofrecer declaraciones al programa radial Enlace.
Otra de las medidas de acuerdo a los médicos, contribuyen para combatir el virus entre las personas infectadas y no infectadas, es la correcta alimentación.
El doctor Manuel Cano recomienda a los enfermos del Covid tomar ocho vasos de agua al día , te de jengibre, de menta y manzanilla bien caliente como una forma de mantenerse hidratados. Pero los afectados no deben tomar bebidas gaseosas, energéticas y jugos envasados.
Cano recomienda a los afectados ingerir proteínas, alimentos calóricos y comer varias comidas al día, aunque hayan perdido el gusto y el olfato para disminuir los efectos del virus.
En proteínas, Cano exhorta a los afectados alimentarse con pescado azul, atún, salmón y jurel porque contienen ácidos grasos que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes.
Además, comer tres veces por semana carnes rojas como la de res, ovejo, pato y conejo para combatir las anemias. Así como huevos, productos lácteos como el yogur y leche cuatro veces por semana, pero evitar los alimentos fritos y pastelería.
Comer cítricos, manzanas, vegetales, verduras, legumbres, lentejas, tomate, zanahoria, ajo, cebolla y miel -afirma- que han demostrado tener propiedades de regenerar el sistema inmunológico.
“Cuando se pierde el olfato y el gusto por los efectos del Covid se deben añadir más condimentos y especias para la que la comida tenga mejor sabor, pero no se puede presionar al enfermo cuando se pierde el apetito. Si le duele la garganta hay que triturarle la comida para que sea más fácil de ingerir e incluir un suplemento de vitamina C de mil miligramos por 15 días consecutivos para fortalecer su sistema inmunológico”, explica Cano.
La vacunación masiva ha iniciado en el suelo norteamericano con las vacunas de las empresas Moderna y Pfizer, pero para evitar el contagio de la enfermedad se recomienda mantener las reglas de higiene, usar mascarillas y la distancia social de más de seis pies.
Cada salida de una persona de su área de residencia lo coloca en riesgo de contagio, siempre y cuando no respete las normas que se han establecido como el continuo lavado de las manos.
Además, se deben evitar las reuniones con personas que no sea del intimo entorno familiar. No se recomienda asistir a bodas, cumpleaños, fiestas, encuentros casuales y aniversarios de boda para evitar ser contagiado por alguien del grupo y detener la expansión de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario