rhernandez5@hotmail.com
Juan de Dios Ventura Soriano ( Johnny) lo que menos tenía pensado era que con el paso del tiempo se convertiría en una de las figuras más influyentes en la música popular dominicana, en particular en el género del merengue.
De humilde procedencia social, Ventura Soriano a pesar de las carencias materiales tuvo espacio para educarse y lograr incursionar con éxito en el mundo del espectáculo.
El merenguero estudio música y locución en la escuela de la Voz Dominicana, una respetada institución en la formación de los nuevos talentos musicales para el 1950 en su natal Santo Domingo.
De 1961 al 1963, la naciente estrella artística se integró a las orquestas de Donald Wild y Combo Caribe, agrupación esta última propiedad de Luis Pérez, en la que Ventura se dio a conocer con los temas ‘La agarradera’ y ‘Cuidado con el cubero’, ambos de su autoría.
Además, fue vocalista y güirero de la prestigiosa orquesta San José, que dirigió el reconocido músico Papa Molina.
Pero no fue hasta 1964 que a sugerencia del empresario cubano residente en nación dominicana, Ángel Guinea, que Ventura decidió formar su agrupación “El Combo Show”, debido a que sus integrantes realizaban un espectáculo músico-coreográfico en cada una de sus presentaciones.
Desde mediados de la década del 1960, el artista se mantuvo con altas y bajas en el ambiente de la música. Fue de los primeros en llevar el merengue a naciones como Australia, Japón, América Latina, El Caribe, Canadá incluyendo el territorio estadounidense, donde el artista solidificó su carrera.
Su primera producción musical Ventura la realizó en 1963, titulada ‘El cuabero’ y la última ‘Tronco Viejo’ 2016.
El artista en toda su carrera grabó más de cien producciones de las que compuso el 70 por ciento de los temas musicales. Entre ellas se destacan: ¿Tú sabes a que yo vine? Te digo ahorita; El pingüino; Yo soy el merengue; Lo que te gusta; Capullo y sorullo. No solo fue intérprete, sino arreglista, autor y compositor.
En su prolongada y fructífera trayectoria musical, Ventura recibió los más importantes premios dentro y fuera de su país, la nación dominicana en el que fue reconocido con “El Soberano” y en el año 2000, el Congreso Nacional Dominicano lo declaró como “El merenguero del Siglo”.
Entre el 2004 y 2006 fue merecedor por su música con el codiciado “Premio Grammy”, y luego escogido como miembro de la directiva, la Academia Latina de la Grabación, encargada de la entrega de los premios Grammy Latinos en el 2012.
Sus aportes al género del merengue son diversos, como lo hizo en su agrupación al incluir un sintetizador, bombo (bass drums), contrabajo y tumbadoras.
Ventura que nació el ocho de marzo de 1940 en el sector San Carlos de Santo Domingo, falleció el 28 de julio pasado (2021) mientras compartía con amigos en la ciudad de Santiago al Norte de la nación dominicana.
Johnny Ventura, que no solo fue un artista, sino que empleó su influencia para defender los valores democráticos y de justicia social en la República Dominicana mediante su participación en causas sociales.
El merenguero también incursionó con éxito en la política cuando fue electo como diputado al Congreso Nacional, en 1980 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y alcalde de la ciudad de Santo Domingo de 1998 al 2002. En 1994 se hizo abogado en la Universidad de la Tercera Edad de su país.
Se nos fue El Caballo Mayor, como se le conocía por la fuerza que representaba en el escenario, pero nos queda toda su música a través de la cual seguiremos disfrutando de los buenos merengues que de seguro serán un referente para las nuevas generaciones de merengueros. La leyenda ha nacido.
*El autor es periodista, educador y escritor dominicano, vive en Nueva Jersey.


No hay comentarios:
Publicar un comentario