El Drama de Roe & Wade, ¿DE QUÉ SE TRATA? - NosotrosNJ

News:

Dominicano vora mayo 19

viernes, 1 de julio de 2022

El Drama de Roe & Wade, ¿DE QUÉ SE TRATA?

Por Ramón Pagán
En 1970, en Dallas Texas, Norma McCorvey, mejor conocida bajo el seudónimo de Jane Roe, quería terminar su tercer embarazo ya que este pondría su vida en peligro. Norma, padecía de un desorden neuroquímico y el aborto era médicamente necesario para proteger su vida. En aquel entonces, el aborto en los Estados Unidos era ilegal y Jane Roe decidió presentar su caso ante la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito.

El acusado, la Fiscalía del Distrito del Condado de Dallas, representada por Henry Wade en el caso de la época conocido como Roe vs. Wade, se presentó frente a un panel de tres jueces quienes dictaminaron que la ley que prohibe el aborto era inconstitucional porque violaba los derechos a la privacida estipulados en la Novena Enmienda de la Constitucion de Texas.

En 1973, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió escuchar el caso Roe vs. Wade fallando a favor de Jane Roe, sosteniendo que la mujer en los Estados Unidos tiene el derecho fundamental de la libertad a decidir si se practica un aborto sin la intervención excesiva del gobierno, declarando nuevamente la ley del aborto insconstitucional.

Decimocuarta Enmienda de la Constitución de EE.UU., Seccion 1:
“Ningún Estado promulgará ni hará cumplir ninguna ley que restrinja los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; ni ningún Estado privará a ninguna persona de la vida, la libertad o la propiedad, sin el debido proceso de ley; ni negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la igual protección de las leyes.”

La Corte que hace 49 años reconoció y otorgó el derecho fundamental a la mujer de escoger que hace con su cuerpo, acaba de prohibirles ese mismo derecho fundamental, empleando filosofías de interpretación legal conservadora.

Aunque el fallo de la Corte Suprema es irreversible, el debate entre los que están en acuerdo y  desacuerdo continúa. Los argumentos en favor y contra se escuchan en los hogares, trabajos, reuniones sociales, supermercados, iglesias y en todas las esferas gubernamentales de los estados.

Es ese debate el que mantendrá el tema vigente por un largo tiempo y en un futuro cercano será el Congreso de los EE.UU. que tendrá la responsbilidad de promulagar una ley que decida legalidad del aborto.

Aunque el aborto es legal en casi la mitad de los estados de la nación, les tomará tiempo y esfuerzo a las autoridades federales aplicar este nuevo mandato a los estados que están preparados para retarlos en las cortes.

Una vez más, la responsabilidad de legalizar o penalizar la práctica del aborto estará en las manos del pueblo quien elige a los congresistas y senadores y que deberán tomar la mejor decisión.

Amigo lector, si estás en contra o a favor de la práctica del aborto, exprésate. Es tu derecho opinar, participar, decidir y elegir. ¡Esta vez la decisión de la legalidad del aborto estará en nuestras manos, seremos tú y yo los responsables!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el aborto siempre haya un argumento razonablemente entendible

Anónimo dijo...

Yo no
Abogamos por las armas que no maten gente
Y matamos un inocente que no se puede defender !!! que si el caso amerita. Por salud , oh violacion es diferente violacion lo acepto pero por enfermedad ???
Somos adultos y sabemos cuando embarazarnos y cuando no
Hay medicinas que evitan el embarazo entonces seamos responsables
Es muy distinto una violacion porque es algo inesperado y no esperado

Publicar un comentario