Víctor Díaz, ignorado de manera Olímpica por Danilo Medina y el PLD - NosotrosNJ

News:

Dominicano vora mayo 19

miércoles, 15 de marzo de 2023

Víctor Díaz, ignorado de manera Olímpica por Danilo Medina y el PLD

Por Juan TATIS

El señor Antonio Díaz Mateo, políticamente y socialmente reconocido como Víctor Díaz, ingresó al partido morado en el año de 1976. Como joven vinculado a las causas sociales de su época asumió tareas comunitarias, desde el Club Jóvenes Progresistas del Ingenio Arriba, su talento como organizador social trascendió de tal manera que en pocos años llegó a ocupar la presidencia de la Asociación de Clubes de Santiago.

Las acciones políticas de Víctor Díaz fueron reconocidas en varias ocasiones por el gran Maestro de la Democracia y líder fundador del PLD, Juan Bosch en la década de los años 80, cuando el insigne profesor desarrollaba en Santiago, las visitas populares a sectores urbanos. Cabe destacar que Bosch pudo comprobar el talento del dirigente Víctor Díaz en el memorable encuentro del Ensanche Bermúdez.

El metódico y entusiasta dirigente Víctor Díaz, nativo de Maizal, provincia Valverde y desarrollado en los Ingenios del Oeste Santiaguero, hoy Distrito Municipal, fue designado Activista Nacional del PLD por su mística, visión y capacidad política demostrada en la realización magistral de todas las tareas que se le asignaba desde la alta dirección del partido de estrella amarilla.

En la década de 1990 juega papeles estelares en todos los triunfos del Partido de la Liberación Dominicana.

Víctor Díaz jugó un rol clave en los trabajos de promoción del entonces candidato presidencial del PLD en las elecciones del 2000. Díaz entonces se moviliza entre los dirigentes de Santiago y en la comunidad dominicana de New Jersey promoviendo las ideas sociales y políticas del danilismo y del proyecto presidencial de quien llegaría al palacio presidencial en agosto del 2012, el amigo hasta entonces de Víctor y su familia, Danilo Medina Sánchez.

Entre el año 2000 y el 2012, Víctor Díaz era un danilista reconocido por Danilo. Entre ambos, el dirigente Díaz y el líder Medina se tejió una gran amistad reforzada por el trabajo que éste desarrolló en New Jersey, vinculado de tal forma que Medina obtuvo un 44 por ciento de los votos (por encima de las demás secciónales en todo EUA) de los dominicanos en esa demarcación, en el proceso electoral del año 2012.

Ese resultado del PLD en New Jersey del año 2012 vino como consecuencia del trabajo social de articulación, socialización e incidencia del cual había sido parte protagónica el compañero Víctor Díaz, animando a la comunidad dominicana a insertarse en las estructuras de gobierno del Estado de New Jersey.

Para que tengan una idea, por iniciativa de Díaz, en la ciudad de Paterson, se le dedicó un parque al fundador de la nación dominicana Juan Pablo Duarte, obra inspirada, financiada y definida por los dominicanos, siempre al frente el señor Díaz, con ideas y labores que muchos funcionarios de origen latino reconocieron en New Jersey, en la persona de Víctor Díaz. Amén de iniciativa política que determinaban posiciones ya no para la República sino también en el estado jardín.

Llegado Danilo Medina al gobierno en el año 2012, por el que tanto habían trabajado, afanado y dedicado su juventud y energías, Víctor y su familia pensaron que había llegado el momento de ser distinguido por su amigo por un decreto presidencial que le diera por lo menos un año en el Consulado Dominicano de Nueva York.

Cartas vienen y gestiones van y el presidente Danilo Medina nunca sacó un tiempito para recibir y escuchar al esforzado dirigente, presidente de la Seccional del PLD en New Jersey y un danilista puro que se había ganado muchas incomprensiones por el hecho de ser leal a Medina, a quien él creyó su amigo y que jamás los distinguió con una acción presidencial directa.

Terminada la fiesta de los primeros 4 años de Medina, Diaz volvió a integrarse a la campaña con entusiasmo, ya un tanto fuera de su terreno y sin mucha autoridad moral, porque había tenido que regresar a la República Dominicana y en el trajín de unos meses aquí y otros allá, con los dirigentes de la Seccional que habían buscado sus propios padrinos, Diaz estaba en una situación política incómoda, aun así, hizo su trabajo para la reelección de su presidente Danilo Medina.

Víctor Díaz siguió haciendo amarres y diligencias con sus compañeros del gobierno y nunca llegó la anhelada cita con su “amigo presidente “. Días tuvo que resignarse con una participación mínima y de sobrevivencia, en los gobiernos del nativo de Arroyo Cano.

Tras la derrota del PLD y la salida del gobierno, Danilo Medina asume la dirección del partido morado y patrocina unos cambios partidarios a su conveniencia y ni por equivocación aparece el nombre de Víctor Díaz para ocupar una posición en el Comité Central de la organización a la que ha dedicado su vida.

La obra está completa: La realidad de esta historia política es que Danilo Medina ignoró de manera absoluta desde el gobierno y en el partido al dinámico y experimentado dirigente, todavía presidente de la Seccional del PLD en New Jersey, Antonio Díaz Mateo.

Seguimos confrontando.

*El autor es presidente de Comité Intermedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario