A propósito del feminicidio de Chantal Jiménez - NosotrosNJ

News:

lunes, 10 de abril de 2023

A propósito del feminicidio de Chantal Jiménez

Otra más se une a la lista interminable de las víctimas del machismo en República Dominicana. 
El desafío que tenemos por delante en la República Dominicana es enorme, tanto a nivel individual como colectivo. Es necesario revisar las técnicas de enseñanza en las escuelas para evitar estereotipos y promover roles positivos.
Es una necesidad urgente enfrentar esta problemática que nos afecta a todos.
Los que son parte de los esfuerzos para erradicar la violencia contra la mujer, la violencia familiar, intrafamiliar, de género, deben hablar más fuerte, y pondré un ejemplo; el Ministerio de la Mujer debe hablar más alto, pues no se escucha mucho… y todo está ahí escrito, trabajos, programas, proyectos, personal calificado, leyes, recursos, esa estructura está ahí, utilícenla de una forma más eficiente, que se sienta en todo el país.
         Por Marlén Estrella
marlen_estrella@icloud.com
Ustedes saben de los recursos humanos que están ahí, y que ya no trabajan el tema. Es una pena que cada vez que hay cambio de gobierno, todas esas mujeres y hombres capacitados se van llenos de conocimientos a otras áreas; hablaré de mi caso en particular, 18 años trabajando en el Ministerio de la Mujer desde que Yadira Henríquez fue ministra, entre otras, pues fui protegida por la carrera civil y administrativa, no entré por política sino por capacidad.
Cuánta gente preparada para abordar estos temas desde diversas áreas y escenarios, todas profesionales (psicólogas y abogadas) utilícennos, diseñen un plan y empiecen a ser más creativos, el personal calificado está ahí… cuenten con nosotros, aunque nunca he dejado de trabajar en el área, lo hago desde mis espacios…
La República Dominicana necesita una campaña de concientización masiva, que involucre a todos, incluyendo a los partidos políticos, que sus campañas tengan base en la erradicación de la violencia y un cambio de paradigmas dirigido a nuestros jóvenes; insistir en ese reclamo debe ser para todos un imperativo moral, hasta que ya no sea necesario.
Los medios de comunicación juegan un rol fundamental, todos, los influencers, las redes, encaminados en una misma dirección…
El mayor desafío es el cambio cultural, promover políticas que refuercen los roles positivos y los incentivos para adoptarlos como referencia.
Hoy fue Chantal Jiménez, asesinada el sábado a manos de su expareja sentimental, quien también acabó con su vida, mañana puede ser tu hermana, tu tía, tu prima, tu hija, tu amiga, hoy puede ser tú… actuemos ya…
Chantal Jiménez Vargas tenía 25 años de edad, locutora, comunicadora, actriz, modelo profesional, influencer, creadora de contenido. Era la directora ejecutiva de su propia tienda virtual que ofrece productos orgánicos.
Esta joven trabajaba en varios proyectos, una mujer independiente que poseía libertad económica. Una mujer fuerte y poderosa. Poseía todas las características que un agresor no tolera de una mujer…
Al feminicidio, no traten de ponerle otro nombre, no se lleven de olas marcadas y con objetivos específicos. Fue un feminicidio el caso de Chantal; Jensy Graciano es un feminicida/suicida, que trajo luto a las dos familias, víctimas de esta desgracia…
Es hora de decir: Ya basta...
*La autora es psicóloga y psicoanalista dominicana, especialista en violencia de género, familiar e intrafamiliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario