BAJO ESCRUTINIO
Por Rolando Hernández rhernandez5@hotmail.com
La República Dominicana celebró el pasado 18 febrero sus elecciones municipales como una antesala a la celebración de las presidenciales y congresuales que se efectuarán en mayo próximo.
A las elecciones habían sido convocados 8 millones 105 mil 151 personas hábiles para votar, pero que tan solo ejercieron el derecho al sufragio 3 millones 775 mil 587, lo que representó el 46.67 por ciento.
La abstención, es decir, de los que no votaron por vez primera en la historia política de la nación dominicana fue de un 53 por ciento.
Múltiples son las razones de la abstención electoral desde la compra de votos, intimidación, falta de interés, la no obtención de un documento para votar, represión política, implementación del autoritarismo o la falta de confianza en los partidos políticos. Esa no es la realidad que impera totalmente en el país.
La sorpresa fue que el gobernante partido, el Revolucionario Moderno (PRM) que según la oposición política sería derrotado, obtuvo con la alianza de 22 partidos el 60 por ciento de los votos emitidos, para obtener 122 alcaldías.
Mientras que los partidos de oposición, encabezados por Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) apenas lograron obtener 14, 7, 6 y 2 alcaldías respectivamente. Según la Junta Central Electoral (JCE) organismo responsable de organizar las elecciones, hasta el momento 9 alcaldías se mantienen en disputas entre las organizaciones políticas.
Otro elemento destacable del PRM, es que sin la alianza alcanzó el 70 por ciento de las alcaldías y el 55 por ciento de los distritos municipales, que lo convierte en el partido de la mayoría en los gobiernos municipales en el territorio dominicano.
En las elecciones municipales estuvieron en juego la elección 158 alcaldes, 1,164 regidores, 235 directores municipales y 735 vocales.
La realidad es que, con los recientes resultados electorales, el PRM y aliados es el partido que debe ser derrotado en las próximas elecciones presidenciales de mayo, en las que los dominicanos del exterior votarán por el presidente, vicepresidente y los diputados del exterior que los representarán por los próximos cuatro años.
Con los recientes resultados electorales, la oposición política está a prueba y en las elecciones presidenciales tendrán que demostrar y comprobar si en realidad existen como adversarios políticos.
*El autor es periodista, educador y escritor dominicano radicado en Nueva Jersey.

No hay comentarios:
Publicar un comentario