A propósito del Mes Nacional de la Poesía - NosotrosNJ

News:

martes, 16 de abril de 2024

A propósito del Mes Nacional de la Poesía

Por Juana Ortiz

juanamo93@yahoo.com
Escribir poesía va mucho más allá de un simple verso o de una bella metáfora. Es dar rueda a suelta a la imaginación. Permitiendo que los pensamientos fluyan libremente sin ningún tipo de temor a los cuestionamientos que puedan decir de ti.

Es darle paso a la metáfora y al simbolismo para que abran el camino de la creatividad para crear de la tristeza y dolor un mosaico literario y terapéutico. En la cual los personajes más importantes son tus iras, tristezas, sueños, frustraciones, alegría y dolor.
Esta comprobó que los sentimientos que no expresan a su debido momento pueden causar hasta la muerte, porque en el transcurso de la vida, la persona va cambiando y acumulando tantas vivencias, buenas y malas. Al punto que su vida se transforma en un libro de experiencias históricas, a nivel personal.

Incluso, con el paso del tiempo, si estas vivencias no se exteriorizan, se convierten en una bomba de tiempo. Manifestándose de forma física o psicológica. Puede ser un ejemplo, una enfermedad crónica o algún padecimiento emocional.
Muestra de esto ocurre cuando emigramos a otro país. Dejando en el nuestro las costumbres, seres queridos y hasta un estilo de vida al cual nos acostumbramos a vivir. Al emigrar nos inunda la confusión de los cambios, hasta imposibilitar la adaptación que ni con el tiempo sana.
En el siguiente poema muestro parte de mis vivencias al pisar el suelo patersoniano, tras mi llegada de las sierras banilejas, en la República Dominicana.

Cada invierno me recuerda el pasado.
Es recordar el dilema del cambio que pasé.

Vistiendo de blanco como el plateado pelo de mi abuela
Con el cuello envuelto en bufanda negra,
Tan oscura como aquella noche que arribé a Paterson.

Me recibió con el espesor de aquel aire frio que traspasaba mi piel,
Que ni tiempo tuve de expresar mi sentir,
Al conocerla por primera vez.

Mis días parecían un camino sin fin.
Mas, la invernal sonrisa de mi madre, invitaba con valor a remar en la nieve,
que se volvía espesa al tocar el suelo que pisaban mis pies.


En Estados Unidos, en el año 1996 la Academia de Poetas Americanos estableció a abril como el Mes Nacional de la Poesía. Libreros, poetas, editores, bibliotecas, escuelas y organizaciones literarias se unen para celebrar la importancia de la poesía en la cultura estadounidense.
*La autora es periodista y escritora, publicó el libro "Lo hice".

No hay comentarios:

Publicar un comentario