juanamo93@yahoo.com
Hoy domingo se celebra el Dia del Padre en los Estados Unidos y algunos países de latinoamericanos.
Esta es una fecha que aprovechan algunas entidades para motivar la importancia de la salud física y mental de los hombres. Porque por factores socioculturales, muchas veces los hombres tienden a descuidar su salud.
En comparación con las mujeres, los caballeros suelen visitar menos a su médico. Muchos retrasan la visita al doctor argumentando no poder faltar a su trabajo.
Un segundo factor seria ocultar algún mal que padezca, para mostrar que aún se siente bien de salud. Porque desde niños, al género masculino se le inculca hacer fuerte. A no admitir que se siente mal y no expresar sus emociones. Quizás, por la percepción que aún persiste entorno a su rol en la sociedad.
Pero eso expone al hombre entre la espalda y la pared hasta cierto punto, haciéndolo más vulnerable al riesgo de desarrollar algún padecimiento a largo plazo que le puede costar hasta la vida.
Tres de las condiciones médica más comunes entre la población varonil y que pueden ser tratadas a tiempo, son: las enfermedades cardiovasculares, cáncer en la próstata y el alcoholismo.
El mejor regarlo que podemos hacer a nuestros papás este Dia del Padre, es saber cómo está su salud. Por lo tanto, vamos a motivarlos para que se hagan su checheo médico rutinario.
*La autora es periodista y escritora, publicó el libro "Lo hice".
No hay comentarios:
Publicar un comentario