juanamo93@yahoo.com
La Navidad se caracteriza como una época de alegría, regalos, decoraciones, aguinaldos, fiestas, compartir familiar, amistades, compañeros de trabajo, etc.
Además de las tradiciones navideñas y el intercambio de regalos, también se acostumbra viajar de un estado a otro o fuera del país, muy típico en esta época.
Para algunas personas que viven en lugares donde el invierno está presente con temperaturas frías, donde las noches y días suelen ser más largos, la Navidad de por si puede tornarse difícil de sobrellevar; peor aún, si se encuentra lejos del país de origen y de la familia.
En muchos casos, la temporada navideña también puede causar nostalgia y tristeza. Y si a eso se le agrega estar pasando por un duelo, la festividad se transforma aún más en melancolía.
Para quienes han perdido familiares cercanos en este tiempo, la Navidad nunca le sabe igual, se le apaga la chispa. De hecho, se ha comprobado que durante esa temporada es cuando más personas se deprimen. En Estados Unidos se le conoce como blue holiday o tristeza navideña.
Los siguientes puntos son algunas sugerencias para lidiar con la tristeza navideña.
• Recuerda a tus seres queridos: honra la memoria de quienes ya no están compartiendo recuerdos o brindando en su honor.
• Establece límites: no te sientas obligado a participar en todas las reuniones. Está bien decir “no” o retirarse de un evento si te resulta abrumador.
• Mantente conectado: rodéate de personas con quienes te sientas cómodo, incluso si no puedes estar físicamente con ellas. Las llamadas o videollamadas son opciones valiosas.
• Participa en obras de caridad: ayudar a los demás puede ser una forma eficaz de encontrar propósito y conexión.
• Limita las redes sociales: reducir el tiempo en plataformas digitales puede evitar comparaciones innecesarias que aumentan el estrés.
• Busca apoyo profesional: hablar con un terapeuta o un ser querido de confianza puede hacer una gran diferencia.
(Con información de Navidad: cómo enfrentar la depresión navideña y cuidar tu salud mental – Infobae).
*La autora es periodista y escritora, publicó el libro "Lo hice".
1 comentario:
Muy cierto, gracias por el concern🙏
Publicar un comentario