Abinader y Donald Trump - NosotrosNJ

News:

miércoles, 5 de febrero de 2025

Abinader y Donald Trump

J.C. MALONE            Testigo del tiempo                          
JCMalone01@aol.com
Muchos gobernantes están cooperando con el presidente Donald Trump. Justin Trudeau, de Cánada, y Claudia Sheinbaum, de México deplegarán tropas para impedir el paso de indocumentos y drogas a los estados Unidos.
Nayib Bukele, de El Salvador, ofrece cárceles para albergar condenados. Jose Raúl Mulino Quintero, de Panamá, prometió no renovar el contrato de la compañía china que administra los puertos del Canal de Panamá.
Para el presidente Luis Abinader debe ser más fácil, porque sus promesas de campaña coinciden con las acciones de Trump, solo debe pasar del dicho al hecho. Así recuperará su popularidad perdida, y se convertirá en aliado de Trump.
Trump construyó un muro fronterizo, ahora inicia una lucha contra el narcotráfico, la corrupción, y demanda transparencia, también inició la deportación de delincuentes.
Abinader inició un muro fronterizo, habla de deportaciones masivas, prometió luchar contra la corrupción y promover la transparencia. Si Abinader cumple esas promesas, y se compromete a luchar contra el narcotráfico, será el principal aliado de Trump.
Abinader debe ofrecer una auténtica cooperación contra el narcotráfico, el país no debe seguir siendo un centro de acopio de drogas. Abinader, si puede, debe limpiar su gobierno de personas ligadas al narcotráfico, y revelar los nombres de implicados en los cargamentos, no debe proteger identidades de narcotraficantes.
Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, combaten la mega corrupción de la asistencia económica estadounidense, Abinader debe transparentar el destino de cada centavo bajo su administración.
Roberto Cavada y Rubio son cubanos-americanos de Miami, nacidos en el 1971. Cavada publicó, “por coincidencia”, una petición de la congresista demócrata de Florida, Debbie Wasserman Schultz, para que auditen millones gastados en República Dominicana.
Abinader, si puede, debe ser transparente, aunque afecte algún “aliado importante”. También tendrá que tomar decisiones sobre las relaciones con China.
Henry Kissinger dijo una vez que “es peligroso ser amigo de los Estados Unidos, pero ser enemigo es fatal”.
Abinader tendrá que escoger, y ser extremadamente cuidadoso con sus movidas y palabras en su reunion con Rubio.
*El autor es un destacado periodista y escritor de Nueva Yoek, trabajó para El Diario La Prensa y El Listín Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario