rhernandez5@hotmail.com
Los primeros 100 días de un gobierno en el poder es el periodo que marca el inicio o si la administración va por buen o mal camino. También es el tiempo de transición en que se define la agenda del nuevo gobierno, su estructura, estrategia y fortaleza.
El periodo de 100 días también incluye la definición del gabinete y la estructura de ministerios, los decretos y leyes enviadas al Legislativo, viajes internacionales del presidente que mide las primeras acciones diplomáticas, y la estrategia internacional y medidas urgentes que se abordan de urgencia, asi como el comportamiento del mercado y la opinión pública de diversos sectores de la sociedad.
El pasado 30 de abril Donald Trump cumplió sus primeros cien días desde que asumió por segunda vez el poder en los Estados Unidos, a pesar de que el presidente ha manifestado que puede ir a un tercer mandato, que muchos ponen en duda debido al procedimiento institucional.
Desde el día inicial de su mandato, Trump no ha dejado de firmar órdenes ejecutivas, muchas de las cuales han sido invalidadas por las cortes federales al ser consideradas violatorias a la Constitución estadounidense.
Entre estas órdenes se destacan, la que eliminaría la nacionalidad a hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos; eliminación de agencias federales como la Usaid, el Departamento de Educación y la que establece el uso de pruebas de ciudadanía para ejercer el derecho al voto en los diferentes niveles de las elecciones.
Unas de las medidas más controversiales implementadas por el ejecutivo ha sido la política arancelaria que han sido aplicadas a más de cien países, incluidos China, Canadá, México y la Unión Europea.
Con China los aranceles han adquirido el grado de “guerra comercial” que en la práctica ha sido declarada por Estados Unidos. Esta situación ha provocado el freno en el crecimiento de la economía norteamericana y de las demás naciones que se han visto afectadas por las medidas arancelarias.
A lo interno de Estados Unidos los consumidores se han visto sumamente afectados, lo que ha motivado una fuerte disminución en bienes y servicios debido al incremento de sus precios en productos como los alimentos, zapatos, ropas y equipos tecnológico.
La política arancelaría de la administración Trump ha provocado la formación de grupos estratégicos económicos de los antiguos socios (Canadá y México) debido a que en la actualidad Estados Unidos no es confiable socio en lo económico.
En la aplicación y desarrollo de la política migratoria, el gobierno mantiene una elevada aprobación de parte de la población a pesar de los abusos que a diario se denuncian, especialmente con el apresamiento y expulsión de inmigrantes indocumentados.
Las largas filas de inmigrantes en la frontera sur entre el estado de Texas y México forman parte del pasado, convirtiéndose en un punto favorable para el gobierno.
Según encuestas recientes, más de la mitad de la población no está de acuerdo y desaprueba que el gobierno aprese y envíe a la prisión del Cecot de El Salvador a supuestos pandilleros e inmigrantes ilegales al considerar que el gobierno se excede en la aplicación de sus poderes como presidente, y eso es lo que ha hecho y continúa realizando Trump al utilizar todo el poder presidencial.
En el acelerado gobierno de los cien días, el gobierno de Trump ha provocado la primera renuncia del Asesor de Seguridad Nacional, Pete Gegset, debido a filtración de información clasificada relacionada a la acción militar tomada por Estados Unidos en contra del grupo terrorista los Huties que ocupan una franja en Yemen.
El presidente Donald Trump, aunque la norma establece lo contrario, continúa tomando medidas unilaterales sin el apoyo del Congreso Norteamericano (donde tiene mayoría en ambas cámaras). En política internacional, el gobierno más que fortalecer las antiguas alianzas se mantiene empeñado en debilitarlas, como el caso de la Unión Europea.
A partir de los primeros cien días en el poder, la población norteamericana espera, que la administración de Donal Trump inicie un nuevo período de mayor estabilidad en la dirección política, económico y social, porque de lo contrario, el precio político en las urnas será muy elevado en las próximas elecciones congresionales de medio término, programadas para el próximo año.
*El autor es periodista, educador y escritor dominicano, vive en Nueva Jersey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario