Oficial correccional del Condado Passaic admite violación, encargan de supervisión al FBI y el Sheriff Adamo - NosotrosNJ

News:


REDUZCA LA VELOCIDAD EN NEW YORK

martes, 27 de mayo de 2025

Oficial correccional del Condado Passaic admite violación, encargan de supervisión al FBI y el Sheriff Adamo

NEWARK, N.J. – Un Oficial Correccional del Condado de Passaic admitió su participación en la agresión a un detenido preventivo y conspiración para obstruir la justicia, anunció la Fiscal Federal Alina Habba.
El Sargento Donald Vinales, de 39 años, se declaró culpable el miércoles 21 ante el Juez de Distrito, Michael E. Farbiarz, en el tribunal federal de Newark, de una acusación formal por dos cargos: uno de privación de derechos bajo pretexto de la ley y otro de conspiración para obstruir la justicia.
Según los documentos presentados en la corte, el 22 de enero de 2021, un detenido preventivo en la Cárcel del Condado de Passaic (PCJ) roció una mezcla con orina sobre un oficial correccional. Al día siguiente, 23 de enero, el Sargento Vinales admitió que él, junto con el Sargento José González y el Oficial Correccional Lorenzo Bowden, también acusados en este caso, transportaron al detenido por una zona del PCJ sin cámara de videovigilancia, a la que los Oficiales Correccionales y los reclusos del se han referido como un "punto ciego". Mientras se encontraba en ese "punto ciego", el Sargento Vinales admitió que él y el Sargento González agredieron al detenido mientras estaba esposado, derribándolo al suelo y golpeándolo repetidamente. Un día después de la agresión, el detenido fue trasladado a un hospital local, donde se documentaron las lesiones causadas por la agresión.
Se exigió a los acusados que presentaran documentación sobre el uso de la fuerza. Ninguno de ellos presentó informes al respecto.
En abril de 2022, tras recibir citaciones del gran jurado federal en relación con esta investigación, el Sargento González, el Sargento Vinales, el Oficial Bowden, entre otros, se reunieron para hablar sobre la investigación federal. Durante esa reunión, el grupo acordó no cooperar con la investigación federal y también declaró que no le había sucedido nada al detenido (en referencia a la agresión). Posteriormente, durante una entrevista con investigadores federales en octubre de 2022, Bowden declaró falsamente que el detenido no había sido agredido y que no hubo reunión ni comunicación entre quienes participaron o presenciaron la agresión.
El agente Bowden se declaró culpable el 18 de abril de 2024 ante el juez Farbiarz de una acusación que lo acusaba de conspiración para obstruir la justicia y está a la espera de sentencia.
El Fiscal Federal Habba atribuyó la responsabilidad a agentes especiales del FBI, bajo la dirección del Agente Especial Interino a Cargo Terence G. Reilly en Newark; y a la División de Asuntos Internos de la Oficina del Sheriff del Condado de Passaic, bajo la dirección del Sheriff Thomas Adamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario