Según documentos judiciales, Michael Shannon Sims, de 48 años, residente de Georgia y Florida, fue fundador, consultor estratégico y promotor de OmegaPro, y Juan Carlos Reynoso, de 57 años, residente de Nueva Jersey y Florida, dirigió las operaciones de OmegaPro en Latinoamérica y partes de Estados Unidos y Puerto Rico.
“Este caso destaca el papel crucial que desempeñan las alianzas internacionales en el desmantelamiento de esquemas transnacionales de fraude financiero que explotan los mercados globales y victimizan a inversionistas desprevenidos”, declaró Ricardo Mayoral, Subdirector de Operaciones Internacionales de ICE HSI.
Según los documentos judiciales, Sims y sus cómplices fundaron OmegaPro alrededor de enero de 2019, y Reynoso se unió unos meses después, alrededor de abril de 2019. Según se alega, los acusados y otros operaban y promocionaban OmegaPro como una estrategia de marketing multinivel para que los inversores adquirieran "paquetes de inversión", que, según prometían falsamente, generarían una rentabilidad del 300 % en 16 meses mediante la compraventa de divisas por parte de operadores de élite. Se instruía a los inversores a comprar estos paquetes de inversión utilizando moneda virtual.
Sims presuntamente engañó a las víctimas al avalar el rendimiento de las operaciones de OmegaPro y las habilidades de los operadores contratados, y al anunciar falsamente la seguridad de invertir en OmegaPro. Reynoso presuntamente declaró falsa y engañosamente que OmegaPro operaba con una licencia legítima y, en otras ocasiones, que OmegaPro no estaba sujeto a las normas legales de ningún país.
La acusación formal alega que Sims y Reynoso, junto con sus cómplices, organizaron ostentosos eventos promocionales y capacitaciones de OmegaPro en todo el mundo, incluyendo, por ejemplo, la proyección del logotipo de OmegaPro en el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, durante un evento en Dubái.
El objetivo de estos eventos promocionales era supuestamente convencer a los inversores actuales y potenciales de que OmegaPro era una empresa legítima que ofrecía un camino hacia la riqueza y un estilo de vida lujoso.
Además, Sims, Reynoso y sus cómplices utilizaron las redes sociales para promocionar sus costosas vacaciones y autos, así como su ropa y relojes de diseñador. La acusación formal alega que, mediante declaraciones falsas de los acusados y otros, OmegaPro recaudó más de 650 millones de dólares en moneda virtual de miles de inversores.
Después de que OmegaPro anunciara que había sufrido un ataque informático, Reynoso y otros informaron a las víctimas alrededor de enero de 2023 que sus inversiones estaban seguras y que OmegaPro las estaba transfiriendo a otra plataforma llamada Broker Group. A pesar de estas representaciones, las víctimas no pudieron retirar dinero ni de sus cuentas de OmegaPro ni de sus cuentas en Broker Group, lo que resultó en pérdidas millonarias para las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario