Por Rolando Hernández
NEWARK, NJ.-Con la presencia de las principales autoridades locales e invitados internacionales los dominicanos celebraron en Newark su Desfile y Festival del Condado Essex el domingo pasado.
La celebración, que estuvo dedicada a la provincia San José de Ocoa, se inició a las 2pm en la calle Broadway y recorrió gran parte de la avenida Bloomfield hasta concluir en la calle Lake, donde tuvo lugar el esperado festival artístico-musical.En ambas celebraciones, donde todo transcurrió en un estricto orden y vigilancia policial, los presentes pudieron disfrutar de los contagiosos ritmos musicales criollos donde predominó el merengue, la bachata y el merengue típico por toda la tarde del domingo hasta entrada la noche.
La provincia de San José de Ocoa fue representada por una comisión que encabezó el senador dominicano Aneudy Ortiz Sajiun.
El alcalde de Newark, Ras Baraka, encabezó la comitiva al frente del desfile, quien reconoció y destacó el empoderamiento y progreso de los dominicanos en la ciudad por más de cuatro décadas, repercutiendo de manera positiva en su desarrollo económico.
“Los dominicanos como comunidad se han forjado un futuro y han contribuido al desarrollo económico y social en Newark”, expresó Baraka. “Son un pilar importante en el desarrollo que estamos alcanzando como comunidad”.
Por su parte, Michael Melham, alcalde de Belleville, enfatizó que tanto Newark como el pueblo que representa son dos ciudades hermanas en las cuales las comunidades hispanas son muy importantes para su desarrollo.
“Es un gran privilegio como alcalde participar y reconocer la importancia de celebrar el la dominicanidad y el amplio desarrollo que están alcanzando los dominicanos en esta área de Nueva Jersey”, explicó Melham.
Los concejales de origen puertorriqueño en Newark, Luis Quintana, Carlos González y Aníbal Ramos, Jr., destacaron que los dominicanos son una de las comunidades con las que políticamente se debe contar.
De su lado, el senador Ortiz Sajiun dijo sentirse orgulloso no solo por la dedicatoria del desfile a su provincia, sino porque sus compatriotas desde el exterior se han encargado de poner en alto el nombre de la República Dominicana.
En tanto que el presidente del comité organizador, Wilfredo Espiritusanto, calificó de trascendente la realización del desfile dominicano y reconoció el trabajo realizado por los demás integrantes de la directiva.
“Nuestro desfile y festival han sido posible gracias al apoyo que hemos recibido de las diferentes comunidades, pero en particular, de todos los miembros de la directiva por su entrega en la organización de este evento”, dijo Espiritusanto.
El festival musical fue amenizado por los grupos musicales Oro Sólido, La Fiera Típica y los cantantes Eddy Eddy, Anjelo, Lisa Rosario, Aka, Shanybrawn, Grpo Kndela, DJ Juné y Big Mato, Dionis K-Da Uno y Freily El F, entre otros.
El merenguero Raúl Acosta, fundador y líder de Oro Sólido fue reconocido por la dirección del desfile y festival dominicano con la entrega de una placa y una proclama del Concilio de Newark, por su trayectoria artística de más de tres décadas en los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario