El poder latino, fuerza que determinará el futuro de Nueva Jersey - NosotrosNJ

News:


REDUZCA LA VELOCIDAD EN NEW YORK

viernes, 31 de octubre de 2025

El poder latino, fuerza que determinará el futuro de Nueva Jersey

JOSE VALDEZ
La importancia de la población hispana como conglomerado demográfico mayoritario en los ámbitos sociales, políticos, educativos y económicos de la ciudad de Paterson, determinará el futuro de New Jersey.
La necesidad de que el liderazgo latino trabaje con un plan de acción y metas definidas que verdaderamente empoderen a nuestra comunidad, unido a que sus líderes no se conformen con prebendas y migajas que otros grupos tradicionales han dominado el espectro político nos dan para silenciarnos, deben ser enfrentadas con acciones y estrategias que las reviertan y nos permitan alcanzar el tan cacareado empoderamiento latino.
La desconexión entre presencia y poder de la comunidad latina plantea hoy más que nunca, la urgencia histórica de que el liderazgo comunitario y político que dice representarnos asuma con firmeza la bandera de la reivindicación, y entender de una vez y por todas, que si se busca empoderar a los nuestros, debemos dejar de ser periféricos y convertirnos en protagonistas.
La reivindicación no es un acto de confrontación, sino de justicia: es reclamar el derecho a construir el futuro de una ciudad de un condado que los latinos sostienen con su trabajo, su cultura y su resiliencia.
El Poder Latino debemos usarlo para presionar y enfocarnos en un accionar que mejore sustancialmente la calidad de vida de nuestras comunidades. La enorme importancia que tiene dicho conglomerado nos ubica como el pastel que hoy desean disfrutar los políticos, y es que ese poder, que hoy es una realidad y determinará el futuro del Estado, exige con gran fortaleza su reconocimiento, inversión y protagonismo.
Desde las urnas hasta las juntas escolares, desde los mercados locales hasta las cámaras legislativas, la comunidad latina está lista para asumir su rol como arquitecta del futuro de New Jersey. El peso demográfico de nuestra comunidad se traduce en un poder electoral creciente, muy especialmente en el condado de Passaic, y la participación en la contienda electoral no solo podría definir quién será el próximo gobernador(a), sino también marcar un punto de inflexión en la representación y empoderamiento latino en el estado.
En Nueva Jersey, los latinos representan aproximadamente el 21% de la población, lo que equivale a más de 1,9 millones de personas, cifras que reflejan un crecimiento que está consolidando a la comunidad hispana como una de las más influyentes en el panorama demográfico y político del estado.
El Poder Latino en Nueva Jersey es hoy una realidad que construye con fortaleza el mejor futuro al que todos aspiramos.
*El autor es Ingeniero Químico y tiene una especialidad del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario