A mediados del mes pasado, el recién juramentado alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, anunció el nombramiento de Catherine Almonte Da Costa como directora de Nombramientos del ayuntamiento más grande de Estados Unidos, una designación que generó orgullo en la comunidad latina, en especial en la dominicana.
Sin embargo, pocas horas después, la joven informó sobre su renuncia al cargo.
El socialista dio a conocer la incorporación de Almonte Da Costa a su equipo el miércoles 17 de diciembre. Este habría sido el segundo cargo público que ocuparía la nacida en República Dominicana en la ciudad, de no haber sido por unas antiguas publicaciones antisemitas en redes sociales que la llevaron a dimitir al día siguiente de su designación.
Almonte Da Costa había trabajado previamente en el equipo del censo durante la administración del entonces alcalde Bill De Blasio. Además, se disponía a dejar su puesto como jefa de Cultura en Orchestra, un importante grupo de comunicaciones y mercadeo, para sumarse a la administración de Mamdani, según informó el equipo. del alcalde electo.
No obstante, los planes se vieron truncados cuando, en cuestión de horas, comenzaron a circular en redes sociales antiguos mensajes en los que la dominicana reproducía estereotipos antisemitas y expresaba su respaldo al desfinanciamiento de la Policía de Nueva York, en el contexto de las protestas por la muerte de George Floyd.
"Hablé con el alcalde electo esta tarde, le pedí disculpas y le expresé mi profundo pesar por mis declaraciones pasadas. Estas declaraciones no reflejan quién soy", expresó Da Costa en un comunicado difundido por el equipo de transición de Mamdani el jueves 18 de diciembre.
"Como madre de niños judíos, siento una profunda tristeza y remordimiento por el daño que estas palabras han causado. Dado que esta situación me ha distraído del trabajo que tenía entre manos, he presentado mi renuncia", añadió.
Desde un inicio, su nombramiento fue considerado polémico, ya que se trataba de la segunda persona vinculada a la administración de De Blasio que Mamdani proponía para integrar su equipo, lo que algunos sectores calificaron como una "repetición" de esa gestión, según reportó el diario neoyorquino New York Post.
En ese momento, se trataba de uno de los primeros nombramientos que se hacían públicos semanas antes de asumir el cargo, así como del último gran movimiento tras la decisión de Mamdani, a finales de noviembre, de solicitar la continuidad de Jessica Tisch como comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, quien aceptó permanecer en el puesto.
Las publicaciones en redes sociales, reportadas inicialmente por el Judge Street Journal, un boletín político neoyorquino, datan de hace más de doce años, específicamente entre 2011 y 2012, y fueron difundidas inicialmente por la sección de Nueva York y Nueva Jersey de la Liga Antidifamación (ADL).
Publicado por: Diariolibre.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario