Atención a los cambios en la ley electoral de Estados Unidos - NosotrosNJ

News:

domingo, 15 de febrero de 2026

Atención a los cambios en la ley electoral de Estados Unidos

DR. RAMON PAGAN            Mi Reflexión
Rnpagan@verizon.net
En estos tiempos de cambios drásticos y arbitrarios es importante que prestes atención a la siguiente información.
La constitución de los Estados Unidos establece en el Artículo I, sección 4, cláusula 1 (cláusula electoral): “Los tiempos, los lugares y la manera de celebrar las elecciones de senadores y representantes serán establecidos en cada estado por su respectiva legislatura; pero el Congreso podrá en cualquier momento, mediante ley, establecer o modificar dichas regulaciones…”
Recientemente, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley HR.22 SAVE Act que establecería cambios en los requerimientos de inscripción para votar en las elecciones federales. Ellos votaron así:
216 Republicanos y 4 Demócratas votaron Sí.
208 Demócratas votaron No.
4 Republicanos y 1 Demócrata se abstuvieron.
Es de conocimiento público que para participar en cualquier elección se requiere tener 18 años, ser ciudadano estadounidense y estar inscrito para votar; de otra manera usted estaría violando la ley. En lo adelante, según el resumen legislativo del anteproyecto busca que las autoridades electorales de cada estado exijan una documentación, tales como pasaporte estadounidense, Real ID o certificado de nacimiento, entre otras, como requisito para inscribirse y ejercer su derecho al voto.
Aparentemente, la intención de esta legislación es proteger el proceso electoral de fraude, pero hasta el momento en EE. UU no existe evidencia de fraude electoral generalizado. La participación de votantes no-ciudadanos es extremadamente rara, ya que es considerado un crimen y aquellos que lo hagan, se exponen a multas, cárcel o deportación.
¿Qué implicaría estos cambios para las comunidades vulnerables?
De ser promulgada esta ley afectaría la participación de más de 21 millones de ciudadanos estadounidenses en las elecciones del próximo 3 de noviembre, como votantes de bajos ingresos, votantes de edad avanzada, votantes nacidos en EE. UU. sin registro de nacimiento formal, y votantes residiendo en zonas rurales.
Ademas, afectaría a votantes negros, latinos y pobres, que estadísticamente son menos probables a tener pasaporte, partida de nacimiento o acceso constante a oficinas gubernamentales.
Es evidente que el sistema electoral de cada estado es funcional y transparente, pero cabe preguntar: ¿Por qué hacer cambios drásticos a un sistema electoral que funciona, precisamente en un año de elecciones generales, de medio término? Ahora hay que esperar si el Senado Federal la aprobará y enviará al Presidente para convertirla en ley.
*El autor es doctor en administración pública y gerencia estratégica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente información,sabemos como ciudadanos estadounidense los pasos para aplicar a estas actividades políticas tan importantes.

Anónimo dijo...

Finalmente vamos a poder limpiar las elecciones y evitar el fraude que se a visto año por año, esto sería fabuloso y lo más importante honesto porque yo tengo que presentar identificación para todo así que no hay excusa alguna y pensar distinto es sospechoso

Publicar un comentario