La iniciativa reafirma el compromiso del Estado Dominicano con la educación avanzada, la equidad y el desarrollo del talento nacional, indican en un comunicado.
El programa contará este año con 73 universidades, más de 700 programas académicos y 19 países de destino, con lo cual amplía las oportunidades de acceso a estudios de alto nivel en áreas estratégicas para la competitividad y la innovación del país.
“Nos hemos propuesto un objetivo aún más ambicioso: fortalecer la formación en áreas de alta demanda global, asegurar mayor pertinencia territorial y vincular las becas con las necesidades productivas de cada provincia”, expresó el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, al dejar formalmente iniciada la convocatoria.
El funcionario explicó que la política de becas mantiene un enfoque en la formación especializada de alto nivel. Según las estadísticas más recientes, el 88.8 % de las becas corresponden a maestrías, el 5.4 % a doctorados y el 4.7 % a especialidades, lo que refleja una apuesta directa por la investigación, la innovación y el fortalecimiento de capacidades profesionales avanzadas.
En materia de inclusión, el programa continúa mostrando un impacto positivo en la equidad de género, con un 68.1 % de becas otorgadas a mujeres, afirmó el ministro.
Uno de los ejes centrales de la convocatoria 2026 es el fortalecimiento de las áreas STEM. En la medición más reciente, el 25.9 % del total de becas se concentró en estas áreas y más del 70 % de ese grupo corresponde a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incluyendo ciberseguridad, inteligencia artificial, ciencia de datos y transformación digital.
"El país necesita más talento en tecnología, innovación e ingeniería. Por eso estamos aumentando progresivamente la proporción de becas en estas áreas clave para el desarrollo nacional”, subrayó García Fermín.
La política de becas internacionales mantiene además un enfoque de equidad territorial, garantizando representación de todas las provincias y favoreciendo zonas históricamente rezagadas, donde se han registrado tasas de adjudicación superiores al promedio nacional.
Lea mas en: Presidencia.gob.do

No hay comentarios:
Publicar un comentario