La Real Crisis en el Sistema Educativo de la Ciudad de Paterson, NJ - NosotrosNJ

News:

sábado, 23 de marzo de 2019

La Real Crisis en el Sistema Educativo de la Ciudad de Paterson, NJ

Por el Dr. Carlos Lugo
PATERSON, NJ.- Como maestro en la ciudad de Paterson, New Jersey, me ha tocado vivir de primera mano toda la historia de hechos negativos que ha experimentado esta ciudad con su sistema educativo.

El sistema educativo de Paterson estuvo ocupado por el Estado por unos 27 años, durante los cuales los recursos que dedicaban estaban sumamente limitados, contrario a lo que ocurría en los conocidos suburbios donde los recursos eran abundantes. En Paterson los libros de texto estaban deteriorados y sumamente obsoletos, la integración de la tecnología a la enseñanza se hacía de manera tímida, programas esenciales como Música, Arte, idiomas y en muchos casos hasta la ciencia fueron mutilados. Además, el Curriculum utilizado es altamente excluyente, no representa la diversidad étnica.

Como resultado de esto presentábamos altos índices de deserción escolar y más bajo nivel de graduación. Como es natural la peor parte le ha tocado por siempre al sector que representa la mayoría en la población estudiantil de Paterson, la comunidad hispana/latina que alcanza aproximadamente el 70% de la totalidad de los estudiantes del Distrito.

Unos tras otros nos impusieron Superintendentes de escuela que provenían de lugares distantes y que desconocían la idiosincrasia, necesidades y composición étnica de los habitantes de Paterson, con un área de superficie de ocho millas cuadradas, pero que es un verdadero crisol, el lugar donde se produce la integración de diversas etnias y culturas que conocemos como un melting pot. Solo ha habido un Superintendente Hispano cuya labor fue muy buena.

Actualmente tenemos la suerte de contar con una superintendente que ha trabajado por muchos años en nuestro sistema educacional, fue directora del departamento de Educación Física y Salud y desde todas las posiciones su único interés ha sido trabajar por el beneficio de nuestros niños. Desde su designación ha actuado de manera equitativa, justa y acogiéndose a sugerencias de los maestros, personal administrativo, padres y hasta poniendo atención a sus estudiantes. Producto de un esfuerzo común, el índice académico del Distrito mejoró significativamente y logramos que se retornara el manejo de la Junta de Educación de Paterson al control local, pero esto se acompaña de un déficit de casi $250 millones que se arrastra desde hace uno 5 años.

Este año la Junta está operando con un déficit de $22 millones, $7 millones de recorte de la ayuda estatal al distrito escolar, por lo que debe decir que de manera injusta el Departamento de Educación destina una buena proporción de esos fondos $64 millones para financiar las tristemente célebres escuelas chárter. Estas son escuelas privadas que benefician a una clase económica poderosa y que si los estudiantes no llenan sus requerimientos los envían de vuelta al distrito escolar, pero retienen los fondos asignados para esos estudiantes; así como los n $900,000 asignados al Instituto Técnico del Condado de Passaic (PCTI).

La señora Eileen F. Shafer, M.Ed. ha declarado y demostrado que quiere lo mejor para los estudiantes de Paterson, pero tiene un gran inconveniente. "No goza del afecto del grupo que tradicionalmente ha controlado la Junta de Educación de Paterson", quienes a través de diferentes grupos de sus miembros: pastores de iglesias, miembros de la Junta de Educación que se benefician de la institución, están tratando de boicotearle su gestión y hacerla salir del cargo para lograr el nombramiento de uno de los suyos.

Este grupo está dirigido por un comisionado de Educación que el 31 de octubre del año 2003 recibió una reprimenda por violaciones éticas, por beneficiarse de fondos para su escuela privada entrando en un conflicto de intereses, históricamente se ha caracterizado por perjudicar a la comunidad latina que constituye más del 70% de la población estudiantil y cuenta con la mayor deserción escolar, pues encuentra en las escuelas secundarias tradicionales un ambiente de bullying y todo tipo de hostilidades, tienen la barrera del idioma y la no existencia de programas bilingües que les permitan avanzar en su proceso educativo en lo que adquieren el idioma Inglés (que es necesario y obligatorio para obtener el objetivo final de convertirse en profesionales productivos). Ese comisionado fue responsable porque al programa bilingüe se le retiraran fondos y se desviaran hacia programas que beneficiaran a la población que el representa.

La Señora Shafer consciente de la necesidad de esa población en desventaja y partiendo de la experiencia positiva de la Escuela Primaria e Intermedia Newcomers, la cual acoge estudiantes de 4to. grado hasta el 8vo. y que el pasado año escolar 2017- 2018 tuvo una realización académica mejor que escuelas establecidas por muchos años, como la Escuela No. 21 y otras. Se plantea la necesidad de crear la Escuela Secundaria Para Recién Llegados (Newcomers). Este proyecto de Newcomers HS que albergaría 300 estudiantes y requería solo de 14 Maestros, administradores y personal y de un presupuesto de $2.3 millones de dólares. Esto se iba a traducir en una menor incidencia de deserción escolar y por lo tanto, un mayor índice de graduación de nuestros niños de origen latinoamericano.

Pero qué pena y vergüenza el sector enemigo de la comunidad latina hace una vergonzosa alianza estratégica con un latino inconsciente, miembro de la Junta, desconocedor de la historia de la educación de Paterson y que por asuntos de política mediocre resultó electo para la Junta de Educación. Con esta alianza lograron dar al traste con ese sueño de lograr la Newcomers High School.

Ese latino inconsciente no se preocupó por cuestionar ¿por qué no se eliminan los programas favorecidos por ese sector enemigo de la comunidad Hispana/Latina: “Just Men” Academy y “Great Fall Academy”? Estos dos programas fallidos, solo poseen 100 estudiantes entre ambos y a pesar de eso tienen un presupuesto de casi $4 millones de dólares y un total de 62 miembros en el personal docente y administrativo. Estos programas están catalogados como los peores existentes en New Jersey, pero uno de ellos está dirigido por un Principal que fue expulsado de la Eastside HS por conductas inadecuadas, pero que está amparado por la sombra de su padre, una figura relevante en el grupo que controla la Junta de Educación de la ciudad de Paterson. Esos son intocables.

Pongan atención votantes de Paterson, esas personas no merecen ganar otras elecciones ni siquiera como vocales de una junta de vecino.

Pero los pueblos que no conocen su historia se arriesgan a que se repitan los hechos que le afectan. Yo les extiendo una invitación formal a que como padres y ciudadanos conscientes cerremos filas con la superintendente de educación, la Asociación de Educadores de Paterson (PEA), organizaciones con base en la comunidad y reclamemos al Estado de New Jersey un desembolso justo de los fondos para la educación de nuestros niños. Digamos no al recorte de programas educacionales, no al despido de maestro, reclamemos libros nuevos, computadoras y material didáctico para nuestras escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario