La orden afecta principalmente a las visas H-1B, establecidas en general para trabajadores altamente calificados; Visas H-2B, para empleados estacionales; Visas L-1, para ejecutivos corporativos; y visas J-1, para académicos y programas de intercambio, que restringen nuevas autorizaciones hasta el 31 de diciembre. La nueva medida entra en vigencia mañana miércoles.
Sin embargo, también viene con amplias exenciones, como para muchos posibles trabajadores agrícolas, de la salud y de la industria alimentaria. No cambia el estado de los inmigrantes que ya están en los EE. UU.
En la orden, Trump escribió que admitir a los trabajadores en el país dentro de las categorías de visas "plantea un riesgo de desplazar y desfavorecer a los trabajadores de los Estados Unidos durante la recuperación actual" y "sería perjudicial para los intereses de los Estados Unidos".
En medio de la lucha de su administración para responder al coronavirus, Trump ha citado el alto desempleo como la motivación principal para las medidas para restringir la inmigración, como un impedimento para la mayoría de los nuevos solicitantes de tarjeta verde que también se extenderá.
Subrayando a menudo la formulación de políticas caóticas, un alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la orden eximiría a las au pairs. Sin embargo, el texto de la orden emitida horas después incluía au pairs en las restricciones, junto con pasantes, maestros y consejeros de campamento.
A fines de abril, Trump firmó una proclamación que restringía el ingreso de algunos nuevos participantes al país durante 60 días que aún no tenían visas u otros documentos de viaje, pero incluían exenciones para varias categorías de trabajadores y empleadores extranjeros, así como sus cónyuges e hijos.
Pero después de anunciar las restricciones, que se dirigieron principalmente a los posibles solicitantes de la tarjeta verde, Trump también se enfrentó a las críticas de los restriccionistas de inmigración, incluso en su propia Casa Blanca, que motivan su base política.
"Enmendarlo o extenderlo, eso podemos hacerlo en el momento apropiado", dijo Trump en abril, anticipándose a los cambios del lunes. "Pero ahora está firmado".
Publicado por: latimes.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario