Bodega Tenuta Planisium, la magia de transformar la vida con el vino - NosotrosNJ

News:

martes, 30 de enero de 2024

Bodega Tenuta Planisium, la magia de transformar la vida con el vino

Por Evelyn Tavares

tavaresevelyn72@gmail.com
ITALIA. - El terreno, junto al clima y la variedad de la uva, están entre los factores que aportan a cada vino su aroma, sabor, color y cuerpo particulares.
Emanuela Di Pasqua y su esposo Antonio Valentino, propietarios de la Bodega Tenuta Planisium, son los protagonistas de una historia de amor que selló el vino y el árido territorio de Puglia, que comenzó a principios de los años 70.
La trama se inició en un pueblito muy antiguo nombrado Volturino, un municipio de la provincia de Fogia, en el sur de Italia.
Cantina en la Bodega Tenuta Planisium
La empresa agrícola italiana toma su nombre de una excavación arqueológica que sacó a la luz los restos "de una villa romana durante excavaciones no científicas de los años 50 en Selva Piana, con funciones productivas, casi agrícolas, cerca de la bodega.
Actualmente en proceso de renovación, han iniciado el camino a la innovación que los llevará a la modernización con nuevas tecnologías.
El pasado fin de semana, la ciudad de Venecia fue el escenario perfecto para el evento Wine in Veneci 2024, donde tuvo lugar la masterclass de la Bodega Tenuta Planisium, en unas majestuosas salas engalanadas con la presencia del Dr. Iván Bellucci, editor de la revista WineTale Magazine; la sommelier Elvira Scibinico, y el arquitecto Edoardo Venturini, de Cantine fatti ad Arte, quienes hablaron sobre los vinos blancos y tintos, el mágico territorio de Puglia y el proyecto de la novedosa bodega sostenible a punto de finalizar.
Cantina (Bodega) Tenuta Planisium

“La idea de la bodega de conservación y envejecimiento en forma de hoja de vid, se materializó justo cuando dibujaba y esbozaba los primeros dibujos del futuro edificio de producción de vino Tenuta Planisium”, el arquitecto Venturini CEO - Cantine fatte ad-Arte. “Imaginé que las nervaduras existentes de una hoja de vid, reemplazaban las estructuras portantes del techo de madera en la sala de barricas, y donde los barriles y barricas de madera ocupaban su lugar según el orden de estas líneas delicadas y ligeramente curvas”.
Agrega que, con esta operación no ha inventado nada, “sólo he dejado claro a los ojos lo que la naturaleza ya ha creado, que es maravilloso”.
Los espacios y ambientes de la Bodega están organizados de tal manera que se aprovecha la gravedad y la verticalidad, evitando así el uso de bombas eléctricas para trasladar el vino de un ambiente a otro. Será un espacio dedicado para recibir a todos los enoturistas de Puglia, Italia y del extranjero.
Algunos de sus puntos positivos e interesantes
a) Enoturismo: la bodega se diseña y planifica en función de las necesidades del enoturista, por lo que el recorrido y entorno son el hilo conductor de la misma.
b) Bioarquitectura: es una bodega ecológica, realizada con materiales naturales (no derivados del petróleo) y autóctonos de la localidad, como la piedra de Apricena;
c) Proporciones áurea: bodega diseñada sobre la sección áurea (la proporción divina): para que se reconecte la armonía y espiritualidad de la naturaleza.
d) Sostenibilidad: el reciclaje de materiales utilizados en bodega, como orujos y raspones. Estos serán recuperados en el campo y en los propios viñedos, reciclados, reutilizados para la producción en laboratorio de cremas y productos cosméticos naturales, derivados del vino y vendidos para la Tenuta Planisium.

En este contexto, la finca se especializa y dedica al cultivo de uva y olivo para la producción de vino DOC y aceite EVO, respectivamente. Finalmente, en octubre también empezarán a embotellar el aceite de oliva extra virgen en la llamada "Ampolla Aurea", diseñada también por el arquitecto Venturini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario