Mayo es el Mes para Mejorar el Habla y la Audición - NosotrosNJ

News:

viernes, 3 de mayo de 2024

Mayo es el Mes para Mejorar el Habla y la Audición

Por Juana Ortiz

juanamo93@yahoo.com
Las dificultades para escuchar o para hablar puede tener diferentes causas. Estas suelen ser la edad, las enfermedades hereditarias o ciertas condiciones neurológicas, entre otros factores de riesgo.

En nuestra cultura latina, en ocasiones pasamos por desapercibido los problemas auditivos y del habla, sin danos cuenta de que nos puede causar problemas más serios en la salud a largo plazo.
Por eso es vital prestar atención al conversar con familiares, amistades, en el trabajo o centro de estudios, si no escuchamos claramente lo que la otra persona nos dice.
Muchas veces a muy temprana edad los niños empiezan a mostrar señales de que no están escuchando ni hablando como deberían. Por lo general, los padres y maestros son los primeros en sospechar si algo no anda bien.
Según un reporte publicado por la organización Mundial de la Salud, más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante que requiere rehabilitación (entre ellos 34 millones de niños). Se estima que para 2050 esa cifra podría superar los 700 millones (una de cada diez personas).
En el caso de su niño (a) lo más apropiado es contactar al pediatra. Porque ese profesional de la salud puede recomendarle ciertos exámenes para descubrir las causas de pérdida de la audición.

En los adultos mayores, los factores principales de riesgo en la pérdida auditivas son: Tinnitus, que es sonido en los oídos todo el tiempo. Presión arterial, diabetes, virus y bacterias (conocidas como otitis media), problemas del corazón, ataque cerebral con lesión y tumores cerebrales.

Las causas más comunes que le impiden comunicarse verbalmente son la demencia, lesiones en el cráneo, infección en las vías respiratorias, debilidad en los músculos alrededor de la boca debido a alguna condición médica,
Como podemos observar, las causas que puede ocasionar dificultad para escuchar o para hablar varían de persona a persona, dependiendo la edad. Pero lo más importante es prestar la debida atención tan pronto como se presenten los primeros síntomas. Porque esto podrá parar el deterioro o por lo menos disminuirlo. La mejor manera de hacerlo es contactando su médico de cabecera.

Desde el año 1927 el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y la Asociación Estadounidense del Habla, Lenguaje y Audición conmemoran en mayo como el Mes para Mejoral el Habla y la Audición.
*La autora es periodista y escritora, publicó el libro "Lo hice".

No hay comentarios:

Publicar un comentario