La esperanza dominicana de los diputados electos de ultramar - NosotrosNJ

News:

lunes, 3 de junio de 2024

La esperanza dominicana de los diputados electos de ultramar

Por Rolando Hernández             Bajo Escrutinio
rhernandez5@hotmail.com
En las elecciones dominicanas del 19 de mayo, la Circunscripción Uno, que integran New York, New Jersey, Boston, Providence, Filadelfia, Washington, California, Montreal y Toronto, es la que tiene el mayor número de votantes en el exterior, con unos 600 mil, el 70 por ciento.
En esas elecciones presidenciales y congresuales aquí, cerca de 100 mil electores ejercieron el derecho al voto, cifras nada despreciables para dichos candidatos y diputados del exterior.
En esa circunscripción fueron electos con relativa facilidad Kenia Bidó Parra, Norberto Rodríguez y Cirilo Moronta Then, del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) para el periodo 2024-2028.

Bidó Parra y Rodríguez fueron reelectos a la posición por cuatro años más. Su primera elección como diputados del exterior fue en el pasado periodo 2020-2024.

Tanto Bidó Parra como Rodríguez, en sus primeros cuatro años no les ofrecieron mucho a sus electores del exterior, por lo que algunos consideran fue la razón de la gran abstención.

Lo cierto es que los criollos se quejaban de que ambos diputados una vez elegidos, perdieron el contacto con sus electores, evidenciado al no tener ninguno de los dos un represente legislativo en estados claves como Nueva York, Nueva Jersey, Boston o Providence, donde vive muchos dominicanos.

Aunque Bidó Parra quien ha tenido tiempo para formarse políticamente debido a que proviene del antiguo Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue la diputada que mantuvo contactos esporádicos con los dominicanos en el exterior, particularmente en Nueva York.

Como diputada, aunque no tiene en haber legislaciones de peso, es reconocible que se ocupara de proponer resoluciones en las que fueron reconocidos personalidades dominicanas residentes en el exterior, aunque lo que más desean es, acciones legislativas.
Mientras que el diputado reelecto Norberto Rodríguez, como empresario que dio el salto a la política, aparentemente no se ha dejado sentir en el Congreso Dominicano para beneficiar a sus compatriotas de esta área.
Conquistas que demandan los dominicanos del exterior y que puede defender el congresista, tales como leyes que los beneficien, bajar el precio de los pasajes aéreos, los impuestos al llevar algunos artículos a su país, facilidades para los criollos llevar un vehículo a su nación, regular los precios a los servicios consulares, etc. no han tenido oídos de esos funcionarios electos.

Cirilo Moronta, que llega por vez primera a representarlos en el Congreso Nacional Dominicano, es un empresario del área de los restaurantes por varias décadas en Nueva York, especialmente en el Alto Manhattan donde predomina la comunidad dominicana.

Moronta, que ha vivido en carne propia las penurias de ser un inmigrante y que ha salido adelante como un comerciante próspero, ofreció en campaña ser la voz de los dominicanos que residen en el exterior.

En resumen, la esperanza está puesta en Kenia Bidó, Norberto Rodríguez y Cirilo Moronta, que unidos a los cuatro diputados que también fueron electos por el Partido Revolucionario Moderno representando a América Latina, El Caribe y Europa. Ellos se comprometieron a defender los intereses de los quisqueyanos del exterior.
*El autor es periodista, educador y escritor dominicano radicado en Nueva Jersey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario