La apnea del sueño, uno de los trastornos más comunes que te impide dormir - NosotrosNJ

News:

viernes, 20 de septiembre de 2024

La apnea del sueño, uno de los trastornos más comunes que te impide dormir

Por Juana Ortiz
juanamo93@yahoo.com
Dormir es vital para nuestro cerebro como lo es el poder respirar para los pulmones. Porque mientras se duerme el cuerpo descansa y se regeneran nuevas células, que son vitales para el funcionamiento de nuestro cerebro.
El dormir es un proceso biológico el cual el cuerpo necesita experimentar cada 24 horas. Los expertos recomiendan que los adultos debieran dormir entre 7 y 9 horas diarias. Para niños y adolescentes, el número de horas que deben dormir dependerá de la edad.
Pero independiente de la edad, muchos de nosotros en algún momento de la vida hemos tenido dificulta para conciliar el sueño y sin saber la causa. El hábito del sueño nocturno es normal que nos sucede naturalmente, porque no se concientiza a nuestra sociedad sobre la importancia de tener una rutina saludable para dormir.
Por eso vemos a nuestro alrededor muchas veces a las personas irritada, cansada y de mal humor. En gran parte de los casos la causa se debe a que está padeciendo trastornos del sueño y no lo sabe. Los trastornos del sueño son más comunes de lo que la población piensa.
El no poder quedarse dormido, despertar varias veces durante la noche, sentirse cansado al día siguiente, o quedarse dormido/a mientras conduce puede ser una indicación de que la persona está padeciendo del trastorno del sueño.
De acuerdo con los expertos, si se hablara abiertamente más sobre este tema como se habla de otras condiciones médica, la calidad de vida mejoraría para muchas personas que noche a noche batallan con el insomnio. Esta condición si no se trata a tiempo, a largo plazo puede causar serios problemas de salud.
El insomnio se refiere a la incapacidad de conciliar el sueño o permanecer dormido, que, de acuerdo con los estudiosos, puede ser causado por un cambio de horario laborar, estrés y ansiedad, depresión, problemas hormonales, problemas digestivos, infecciones respiratorias, dolores corporales y el asma,
Entienden que las causas del trastorno del sueño varia de persona a persona. Uno de los trastornos más comunes es la apnea del sueño, que se caracteriza por pausas en la respiración durante el sueño. Esta es una afección médica grave que causa que el cuerpo tome menos oxígeno mientras duerme. Eso provoca que te despiertes durante la noche.
Existen diferentes métodos para diagnosticar y tratar los trastornos del sueño, según los especialistas. ¿El primer paso es preguntarnos a nosotros mismos que tan bien estamos durmiendo? ¿Estoy descansando lo suficiente? ¿Por qué me despierto varias veces durante la noche? ¿Por qué me despierto como si me faltara el aire? ¿Y, me siento que me estoy asfixiando? ¿Es esto algo normal? Los estudiosos consideran que su respuesta es sí, a una de estas preguntas debería considerar si es tiempo de buscar ayuda profesional. Como consultar a tu médico de cabecera y expresarle tu inquietud.
Tu doctor primario te sugiere si debes ver a un médico especializado en trastorno del sueño. en algunos casos la manera más efectiva para hacer un diagnóstico es observando la forma de dormir. Para esto, a los pacientes se les recomienda pasar una noche en un centro de salud certificado, donde se les hace una prueba mientras duerme, colocándole sensores en diferente parte del cuerpo. Los sensores registran la cantidad de veces que el paciente respira o deja de respirar mientras está durmiendo.
Esa prueba es importante para diagnosticar la apnea del sueño, porque el síntoma principal de la apnea del sueño pausa en el sistema respiratorio durante el sueño, causando la sensación de estar asfixiándose.
Basado en los resultados del estudio, el médico le recomendará ver a un neurólogo, neumólogo o psiquiatra. Sin embargo, muchas veces los pacientes son los que tienen que pedirle a su doctor de cabecera las indicaciones para hacerle esta prueba, porque todavía aún existe mucha desinformación sobre los trastornos del sueño.
En lo personal, por años he padecido de insomnio sin saberlo. Cuando le comentaba a mi doctor sobre mis dificultades para dormir, me sugería tomar pastillas que me ayudaran a dormir. Hasta que un día una persona conocida con muchos conocimientos sobre los diagnósticos médicos, me sugirió que le dijera a mi doctor que necesitaba hacerme un estudio profundo para saber la causa de mi insomnio. A raíz de ese estudio me diagnosticaron con apnea del sueño, y, por consiguiente, mi calidad de vida ha mejorado notablemente.
Los tratamientos pueden variar. En el caso de los pacientes con apnea del del sueño se le recomienda utilizar un dispositivo respiratorio o cirugía. Porque ayuda a respirar mejor. Otros métodos que puede ser efectivo es tener un horario constante para acostarse y levantarse, reducir el consumo de cafeína después de ciertas horas, no utilizar dispositivo electrónico ante de irse a la cama, bañarse ante de dormir, o tomar te o leche caliente.
Existen muchas maneras de lidiar con el trastorno del sueño. Pero lo más importante es buscar ayuda si batalla contantemente para descansar y recargar las energías que su cerebro y cuerpo necesitan para poder funcionar el día siguiente. (Información adicional en: healthline.com)
*La autora es periodista y escritora, publicó el libro "Lo hice".

No hay comentarios:

Publicar un comentario